Blog

Viviendas post COVID-19: diseño multifuncional y versátil

Por Evolta27 de octubre del 2020

¿Sabías que la mayoría de las mejoras en arquitectura y diseño de casas está influenciada por condiciones ambientales y sanitarias de la época? “Los closets, por ejemplo, empezaron a ser la norma a principios del siglo XX, cuando los armarios de antaño se empezaron a considerar antihigiénicos”, destaca la BBC de Londres en un interesante reportaje de cómo las pandemias modificaron la arquitectura y la estructura de las ciudades.

¿Sabías que la mayoría de las mejoras en arquitectura y diseño de casas está influenciada por condiciones ambientales y sanitarias de la época? “Los closets, por ejemplo, empezaron a ser la norma a principios del siglo XX, cuando los armarios de antaño se empezaron a considerar antihigiénicos”, destaca la BBC de Londres en un interesante reportaje de cómo las pandemias modificaron la arquitectura y la estructura de las ciudades.

Para nadie es un secreto que la reciente cuarentena provocó un despertar mundial sobre importantes carencias en los espacios de cohabitación. Sobre todo en las metrópolis, donde prácticamente se vive en el lugar de trabajo y regresamos al hogar sólo a dormir. Al tener que pasar tiempo en casa, nos dimos cuenta de que no es lo que necesitamos ni estamos seguros en ellas.

 

Cambios ineludibles

Sin duda alguna, el COVID-19 está dejando su huella en la arquitectura moderna, marcando un antes y un después. El aislamiento social no será algo temporal y está más que dicho que no volveremos a la normalidad que siempre conocimos. El virus llegó para quedarse, con todas sus implicaciones.

En China y Europa ya se han hecho debates y propuestas sobre las nuevas tendencias arquitectónicas, tomando en cuenta la bioseguridad y el distanciamiento.

También ha sido expuesta la necesidad de hacer de los lugares de habitación espacios flexibles, con áreas para múltiples actividades, porque no volverán a considerarse como simples lugares para descansar.

 

Las casas del futuro deben ser:

  • Multifuncionales
  • Versátiles
  • Ventiladas
  • Cómodas
  • Seguras

Si algo evidenció la cuarentena es que requerimos múltiples espacios para hacer todas las actividades cotidianas. Desde las labores del hogar, trabajar y estudiar, hasta ejercitarnos y relajarnos. Ni hablar del área de juegos para los menores de la casa. Mientras más habitantes, más funcional debe ser la vivienda, debido a que cada miembro de la familia tiene sus gustos y tareas particulares.

 

Versatilidad

Debido a la reducción de espacio y aumento de familias, es menester reorganizar cada habitación para que pueda tener diversas funciones.

En las casas del futuro, el comedor puede convertirse en el lugar de trabajo y rápidamente pasar de nuevo a ser donde se comparten los alimentos. El cuarto de huéspedes puede a la vez ser oficina o sitio de juegos y estudio para los niños. Y, definitivamente, una cocina con espacio abierto que integra la sala-comedor, es el salón ideal para reuniones con amigos y familiares.

 

Ventilación

Una de las carencias domiciliarias más resaltantes en este aislamiento social fue la cantidad de casas o departamentos con poca ventilación y escasa luz natural. Esto es algo que se ha de corregir, en función del bienestar físico y psicológico de las familias.

Una pequeña ventana puede ser ampliada para que corra el aire en la casa. Jardines internos, tragaluz, puertas corredizas o paredes transparentes, son algunas de las opciones a considerar en estos casos.

 

Comodidad

Con el aumento del teletrabajo, clases virtuales y más, se hace imprescindible que las áreas para cada tarea dentro de las casas del futuro estén diseñadas por conocedores de la materia. Así, se pueden unir las funciones con el diseño, estilo y confort..

Puede que la casa pase a ser el lugar de trabajo pero se debe mantener la calidez del refugio íntimo. Es el lugar donde queremos estar, donde podemos desconectarnos, relajarnos e incluso conectarnos con la naturaleza.

 

 Jardines internos

Una de las principales necesidades durante el confinamiento, fue el contacto natural. Por ello, la tendencia actual es a tener pequeños jardines, balcones o terrazas que permitan el contacto natural en todo momento. Las opciones son infinitas.

 

Seguridad

Los accidentes suceden, pero pueden evitarse. Es por ello que al construir o remodelar un inmueble hay que evaluar cada aspecto en función del cuidado personal y familiar.

El Coronavirus incrementó en la población mundial la sensación de inseguridad, así que la casa del futuro incorpora elementos de prevención tradicionales y modernos -como el distanciamiento y desinfección para recibir visitas-.

 

 

.

Icono de whatsapp