Uncategorized

Tendencias en el mercado inmobiliario que debes tener en cuenta para el 2021

Por Evolta29 de diciembre del 2020

Según estadísticas de la Cámara de Comercio, el mercado inmobiliario mantiene un constante ritmo de recuperación. En setiembre, por ejemplo, vendió el 70% de los bienes inmuebles que se vendieron en el mismo periodo del año pasado. Esto quiere decir que probablemente alcanzará un 70% u 80% del objetivo estimado para el año 2020.

Según estadísticas de la Cámara de Comercio, el mercado inmobiliario mantiene un constante ritmo de recuperación. En setiembre, por ejemplo, vendió el 70% de los bienes inmuebles que se vendieron en el mismo periodo del año pasado. Esto quiere decir que probablemente alcanzará un 70% u 80% del objetivo estimado para el año 2020.

En este sentido, el 2021 se perfila como un año de crecimiento, si es que se aplica el enfoque económico apropiado. Sin embargo, hay ciertas tendencias del mercado que es importante tener en cuenta para mantener la curva de ventas. A continuación te mencionamos las más importantes.

Aumentan las búsquedas de viviendas más amplias y mejor ventiladas

La coyuntura por COVID-19 influyó en la decisión de compra inmobiliaria. Ahora la tendencia de búsquedas está orientada a propiedades amplias y mejor ventiladas, con balcones y/o jardines. 

 

Mayor demanda en Lima Metropolitana

Según datos de la Asociación de Empresas Inmobiliaria del Perú (ASEI), la mayor demanda de viviendas se concentra en Lima Moderna (44,3%), seguida de Lima TOP (26,3%) y Lima centro (14,8%). 

 

Más ventas que alquileres

De acuerdo al último reporte de Properati, el 64,5% de la cuota de mercado decidió comprar, mientras que el 35,5% prefirió invertir en alquiler.

Esto fue posible gracias a la flexibilización de pagos y procesos para la adquisición de viviendas que emprendió el sector inmobiliario para recuperarse tras el impacto económico que produjo el COVID-19.

 

Más departamentos que casas u oficinas

Properati reveló también que durante los últimos meses fue mayor la demanda de departamentos (58,93%), que de casas (16,48%), lotes (11,76%), locales comerciales (7,3%) u oficinas (5,53%).

 

Número de habitaciones

Otra tendencia importante que debemos destacar, es la búsqueda de propiedades con 3 habitaciones.

De las propiedades vendidas en el año, el 54,84% de la demanda se concentró en inmuebles con tres habitaciones, 22,09% en dos habitaciones y 12,65% en cuatro habitaciones

Mientras tanto, de las propiedades en alquiler, la tendencia de la demanda fluyó hacia inmuebles con dos habitaciones (36,87%), tres habitaciones (33,27%) y una habitación (21,33%).

 

Distritos con ciclovías

Otra de las prioridades para los compradores y/o arrendatarios al momento de tomar una decisión, es la facilidad de circulación en bicicletas, scooter y otros medios de transporte no masivos. En este sentido, los distritos con ciclovías son los que han registrado mayor demanda de compra y alquiler: Barranco, San Isidro, Miraflores y Magdalena del Mar. 

 

Prevalencia del alquiler tradicional frente al alquiler turístico

Finalmente, una tendencia que no podemos ignorar es la prevalencia del alquiler tradicional frente al alquiler turístico. Con el teletrabajo, las personas ahora pueden cumplir con sus funciones desde cualquier lugar. Esto podría encauzar en que en muchas personas prioricen el alquiler para vivir en las zonas donde antes querían viajar.

Icono de whatsapp