Blog

Cómo invertir en un inmueble y usarlo para AirBnB

Por Evolta11 de septiembre del 2020

La coyuntura por COVID-19 golpeó duramente el sector hotelero y a los aplicativos de alquiler vacacional como AirBnB. Sin embargo, con la reactivación de los vuelos internacionales iniciará un proceso de recuperación que pone sobre la mesa una pregunta fundamental: ¿qué preferirán los viajeros, hospedarse en un hotel o utilizar AirBnB?

La coyuntura por COVID-19 golpeó duramente el sector hotelero y a los aplicativos de alquiler vacacional como AirBnB. Sin embargo, con la reactivación de los vuelos internacionales iniciará un proceso de recuperación que pone sobre la mesa una pregunta fundamental: ¿qué preferirán los viajeros, hospedarse en un hotel o utilizar AirBnB?

Desde hace algunos años las aplicaciones de hospedaje son una amenaza para los hoteles por su flexibilidad de precios. AirBnB le permite a los dueños de inmuebles rentar sus propiedades por un costo relativamente bajo, porque no tienen las obligaciones económicas del sector hotelero.

Asimismo, a nivel operativo es más sencillo para AirBnB recuperarse y ofrecer el servicio de hospedaje. Basta con subir nuevamente las ofertas al aplicativo y con esta sola acción responden a la demanda del sector. Mientras que los hoteles deben pasar por un proceso de recontratación de personal y otras gestiones administrativas.

Esto no quiere decir que el sector hotelero quedará fuera del juego. Todo lo contrario, tiene una notable oportunidad de recuperarse por un nuevo factor que hace peso en las decisiones del arrendador post pandemia: la limpieza y desinfección de espacios. Dicho de otro modo, las personas confían más en la higiene de los hoteles.

Aún así, estamos ante una importante oportunidad de negocio.

 

¿Me conviene adquirir una propiedad para alquiler?

La respuesta es un rotundo sí. El 2020 registra una caída importante en las ventas y tasas de interés del sector inmobiliario. Hay muchas facilidades de compra y reducciones de precios que puedes aprovechar para adquirir bienes inmuebles.

Y lo más importante, con la recuperación del mercado podrás recuperar la inversión inicial. Recuerda que el mercado digital tuvo un repunte importante en los últimos meses por la digitalización de servicios y por ende los aplicativos son canales muy poderosos de atracción de clientes. Especialmente aquellos como AirBnB que gozan de una oferta mucho más atractiva.

 

Consejos para invertir en una propiedad

  1. Piensa en el objetivo de tu inversión. No es lo mismo comprar una propiedad para vivir que una para alquilar. Para generar mejores resultados en aplicativos de hospedaje como AirBnB, lo mejor es invertir en una casa cerca de zonas turísticas.

 

  1. Evalúa la plusvalía. Con esto nos referimos al aumento del valor de un inmueble con el paso del tiempo. Esto depende de la zona donde se localiza la vivienda. Hay muchos factores que inciden en el aumento de la plusvalía, como centros comerciales, edificación de escuelas, conectividad, facilidades de transporte, seguridad y similares. Esto es muy importante para considerar el alquiler o posterior venta de la propiedad.

 

  1. Considera el acceso y la conectividad. ¿Es fácil llegar o salir del lugar donde se ubica la propiedad?, ¿con qué lugares conecta?, ¿le gustará a los inquilinos que quiero captar?

 

  1. Considera las amenidades: gimnasios, piscinas, zonas de recreación, áreas para pasear mascotas, parques cercanos y similares.

 

  1. Evalúa el mercado: zonas con mayor rentabilidad, lugares donde alquilan normalmente los turistas, índices de crecimiento y otros datos que te permitan tomar una decisión inteligente.

 

  1. Finalmente consulta varias inmobiliarias antes de tomar una decisión. Compara facilidades y beneficios en cuanto a cuota inicial, mensualidades y facilidades de pago.

 

¿Cómo puedo usar AirBnB?

  • Créate una cuenta en la página web de AirBnB y selecciona la opción “ser anfitrión”.
  • Genera una publicación e incluye buenas fotos de la propiedad.
  • Asegúrate de especificar todos los datos necesarios: ¿casa o apartamento?, ¿habitación o espacio compartido?, ¿cuántos huéspedes permites recibir por reservación?.
  • Sé creativo con tu descripción, intenta captar la atención de tus potenciales arrendadores.
  • Establece la tarifa de hospedaje.

Publica y listo. Puedes aprovechar la comisión por reservaciones que ofrece AirBnB para hacer los espacios mucho más cómodos y así mejorar el atractivo de tu propiedad.

 

 

 

 

Icono de whatsapp