4 maneras de reducir tus gastos si vives en un departamento

Whatsapp

Existen diferentes formas de ahorrar si vives en un departamento, que van más allá de reducir compras en los productos básicos y/o aprovechar ofertas en los supermercados. En lugar de sacrificar salidas o pequeños gustos, te recomendamos seguir la guía de ahorro que propone la Asociación de Empresas Inmobiliarias en el Perú (ASEI).

 

Consigue roommates (compañeros de piso)

Conseguir compañeros de piso es la forma más efectiva de ahorrar en un departamento o casa. Con ellos puedes compartir gastos de alquiler, aseo y servicios. Esto también resulta ideal si deseas vivir en un distrito de Lima metropolitana, donde el costo de los alquileres es más elevado. 

¿No sabes dónde encontrarlos? Te recomendamos buscar a través de redes sociales. Por ejemplo, Facebook tiene muchos perfiles y grupos creados especialmente para buscar roommates.  

 

Aprovecha las áreas comunes

Cuando busques departamento, te sugerimos fijarte en las áreas comunes. Muchas opciones tienen espacios que son ideales para economizar gastos, por ejemplo: lavanderías, gimnasios y salas de computación. 

Puedes encontrar también alternativas con salas de fiesta o zona de parrilla, área de juegos para niños y rutas internas de paseo.  Esto te ayudará a gastar mucho menos en servicios externos.

 

Ahorra en servicios

  • Busca opciones de departamento con buena iluminación, de este modo no tendrás que utilizar las bombillas todo el tiempo. 
  • Intenta cambiar los focos por ahorradores, así  disminuyes el consumo de electricidad.
  • Si el departamento cuenta con terma, ten cuidado de no dejarla encendida más del tiempo necesario. 
  • Si la vivienda tiene gas directo, mucho mejor. Sino es el caso, te recomendamos usar cocinas a gas. Con roommates el costo por el balón será más económico que los gastos por consumo de luz que genera la cocina eléctrica.

Elabora un plan de gastos mensual

Por último y más importante, organiza tus finanzas personales. Lleva un control de tu presupuesto mensual y prioriza los gastos fijos como alquiler, servicios y estudios. De este modo podrás establecer un porcentaje realista de ahorro para tu futuro departamento propio.

Artículos relacionados: